
Con el pasar del tiempo hemos visto como ha ido evolucionando la tarea de los comunicadores y con ello la forma de poder transmitir información, con lo que no se contaba era que por medio de nuestro cuerpo podemos enviar diversa información de tipo emocional, de actitudes y hasta el tipo de emoción que estemos sintiendo. La Kinésica o Quinésica es aquella rama de la lingüística que tiene por objeto estudiar los movimientos corporales como: gestos, mirada, movimiento de manos, expresiones faciales (cejas, boca, sonrisa, etc.) donde se obtiene un tipo de mensaje que no es transmitido necesariamente por medio de la comunicación verbal o escrita sino todo lo contrario, la Kinésica pertenece al grupo de comunicación no verbal.
Tiene mucho que ver con todos aquellas señas que nuestro cuerpo transmite información que es más compleja que la misma dada por otros medios. El comunicador debe entonces tener mucha cautela en cada acción que realiza y mas porque son estas las que revelaran sus estados de ánimo y la intensión real que tiene de transmitir algo, por más simple que parezca un leve movimiento éste puede dar a entender más de lo que se esperaba, una emoción y una actitud sólo con ver la postura de las personas.
En cuanto a gestos encontramos una diversidad de ellos: los mostrados intencionalmente y son parte de una convención social (emblemáticos), donde se busca suplantar una palabra (ilustrativos), con los que se regula la conversación un saludo por ejemplo (reguladores), señales que muestran un estado de ánimo ya sea felicidad o disgusto (emotivos) y los gestos que involuntaria o voluntariamente se expresan para desviar la verdadera emoción (adaptadores). En una conversación también es vital una mirada y una sonrisa, la primera es ya sabido que es necesario mantener un contacto visual con quien se hable en señal que se está poniendo atención pero que sea modulado de lo contrario incomodará a la persona y se debe omitir el pestañeo constante. La sonrisa en cambio, es el elemento que denota felicidad y alegría pero aun ello se debe considerar que la sonrisa y carcajada denotan distintas cosas incluso hasta en personas que no son de nuestro agrado y por educación corresponde devolverles la sonrisa en señal de saludo aquí se llega a evidenciar hipocresía y disgusto siendo los movimientos quienes revelan nuestra actitud.
La Kinésica es parte de nuestro diario vivir y aunque no siempre estamos atentos a los signos que las demás personas emiten con sus movimientos corporales, estamos siendo informados de igual manera. El punto está en saber recibir el mensaje pero estando siempre bajo la convención social y manejar los mismos significados. No cabe duda que el ser humano es un signo andando y que involuntariamente estamos transmitiendo mensajes.
¡Cuidado comunicadores!